viernes, 20 de enero de 2012

Evaluación del aprendizaje

Es importante que frente a las duras cifras, tan elevadas, de fracaso escolar se tenga claro el concepto de evaluación del aprendizaje para poder tomar cartas en el asunto. 
Cuando hablamos de evaluar queremos decir observar una realidad y valorarla. Por lo tanto, la primera característica de la evaluación es su carácter de juicio ante un determinado hecho, situación o proceso. Podemos recoger datos directamente observables o bien, podemos observar una cosa directamente y posteriormente intentamos recoger los datos a través de indicadores que nos permitan inferir en lo que nos proponemos observar. Esta característica va directamente relacionada con la idea de que la evaluación no es neutra sino que se evalúa según los intereses, es decir, con una finalidad concreta. Finalmente, añadimos el componente comunicativo que puede ser de manera explícita o implícita. 
Toda evaluación es un acto comunicativo y, como tal, tiene unos destinatarios a quienes transmite  una información determinada. 




Componentes Básicos
E
V
A
L
U
A
C
I
O


N





JUICIO

TOMA DE DECISIONES

COMUNICACIÓN



  • Objetivos y funciones de la evaluación
La mayoría de veces el objetivo fundamental de la evaluación es permitirnos regular y controlar nuestra propia actividad. Esta regulación y control implica observar y analizar todo lo que hemos hecho o lo que vamos haciendo, valorar si lo estamos consiguiendo o si hemos conseguido lo que queríamos, y así tomar decisiones, modificar o reconducir nuestra actividad. 
Para comprobar si conseguimos o no lo que nos habíamos propuesto, la evaluación es el principal instrumento y ésta es su función principal. En base a este análisis y valoración, hará falta considerar la posibilidad de intervenir para así mejorarla.  




En el siguiente post os hablaré de las características principales de la evaluación y de los diferentes tipos de evaluación que existen. 


miércoles, 18 de enero de 2012

¿Cómo afrontar el fracaso escolar?


Para poder afrontar el fracaso escolar tenemos que ver que tipo de fracaso es y que manifestaciones se dan, a partir de aquí  tenemos que acudir a los agentes implicados y seguir el tratamiento adecuado que se tenga que seguir.

Si el fracaso es de tipo cognitivo o por bajas aptitudes mentales:
Cuando observas que el niño tienen tropiezos intelectuales, unas aptitudes y capacidades intelectuales limitadas, un coeficiente intelectual bajo o dificultades en las diferentes áreas del conocimiento, se tiene que estimular al niño, reforzarlo y apoyarlo. El profesor tendría que adaptar el currículum i aportar medidas de atención a la diversidad. Por último, los agentes implicados serían: El Dept. de Orientación, los equipos interdisciplinarios, orientadores del centro, profesores de apoyo o especialistas ( Logopedas, psicomotricistas...)

Si el fracaso es de tipo motivacional: 
Cuando se produce una gran falta de interés, aburrimiento frente al estudio o falta de esfuerzo y compromiso frente tareas escolares por parte del alumno, cuando hay un sentimiento de desánimo e impotencia o rechazo al medio escolar, se tiene que hacer un diagnóstico específico que verifique o revele las posibles causas más profundas. Se tendría que comprobar si el mal rendimiento se basa en la desmotivación, y en ese caso se tendría que verificar si la desmotivación es general o sólo por algunas áreas o materias. Por último los agentes implicados serían: Dept. de Orientación, el orientador del centro, psicólogos o psicopedagogos y un programa específico de modificación de conducta.

Si el fracaso está relacionado con la personalidad: 
Cuando se produce una falta de equilibrio y estabilidad emocional, conductas inapropiadas, comportamientos problemáticos, indisciplina escolar, inadaptación al medio escolar o agresividad hacia los compañeros y profesores, tendríamos que hacer un diagnóstico general de la personalidad, una recogida de información mediante los historiales clínicos, familiares y académicos, y un programa de conducta específico. Un psicólogo clínico, un psiquiatra o un terapeuta infantil serían los agentes implicados.

Si el fracaso es debido a las dificultades específicas de aprendizaje: 
Son los llamados "fenómenos dis-" como la dislexia, la disgrafía, la discalculia o el retraso psicomotriz. Por lo que tendríamos que hacer un diagnóstico específico y preciso que haga una estimación de origen, la amplitud, las características y la peculiaridad de la dificultad como tratamiento a seguir. Especialistas en psicomotricidad, logopedia, psicopedagogía y el Dept. de Orientación sería los implicados en este tratamiento a seguir.

Si el fracaso es debido a la falta de habilidades sociales:
Cuando se producen dificultades de relación con sus superiores y con sus iguales o dificultades para desarrollarse bien en diferentes situaciones, se tiene que hacer una aplicación específica de algún programa de habilidades sociales.  En este caso intervendrían el tutor, el psicólogo escolar, un pedagogo y un psicopedagogo.


lunes, 16 de enero de 2012

¿Cómo prevenir el fracaso escolar?


Como os he comentado en posts anteriores hay diferentes causas que responden a la pregunta de por qué fracasan los niños en la escuela. Factores como el ambiente familiar, la autoestima, la atención, la motivación, la memoria, la capacidad del alumno, los hábitos de estudio...


Para poder prevenir el fracaso escolar los padres y educadores han de reconocer las señales de alerta, señales como signos, síntomas o conjuntos de manifestaciones que, cuando aparecen a determinadas edades y son influidos por algunos factores, afectan al futuro académico del niño.Los problemas de salud, los conflictos emocionales o los problemas relacionados son señales de alerta. Tenemos que actuar delante de la aparición de las malas notas, la mala organización, el absentismo, la  falta de motivación, la baja autoestima o la falta de orientación.



PAUTAS PARA EVITAR EL FRACASO ESCOLAR
  • Demuéstrale a tu hijo que le quieres no por sus éxitos sino por él mismo.
  • Permítele que tome decisiones y le dale responsabilidades acordes con su edad.
  • Jamás le compares desfavorablemente con sus hermanos o amigos.
  • Jamás le hagas sentirse inútil o culpable, anímale a confiar en sí mismo y a valorarse.
  • Enséñale que no hay que desanimarse ante los primeros fracasos, que hay que ser tenaz y buscar alternativas, practicar para superarse.
  • Fomenta la lectura desde pequeño, contando cuentos, haciendo que los cuente él, animándole cuando lea algo. 
  • Enséñale palabras nuevas y haz como un juego, que enriquezca su vocabulario, háblale mucho y con propiedad.
  • Estate atento con sus éxitos, por mínimos que sean, esto le ayudará a ir superándose y a sentirse seguro.
  • Enriquece su ocio. Que no vea sólo la televisión cuando es pequeño. 
  • Enséñale programas adecuados, llévale a museos, cuéntale historias, haz que tenga contacto con la naturaleza…

 Como conclusión fomenta que tu hijo se quiera a sí mismo, se acepte, esté seguro 
sobre todo que SEA FELIZ.





viernes, 13 de enero de 2012

Causas externas del fracaso escolar



Hoy os voy a escribir  sobre las causas externas que engloban al fracaso escolar, las cuales se
clasifican en tres grandes bloques: contexto familiar, contexto socioeducativo y contexto
sociocultural. 

>CONTEXTO FAMILIAR
La familia tendría que influir de dos maneras: educando a su hijo en un medio cultural
similar al del sistema educativo; y, preocupándose y supervisando el trabajo y las tareas
escolares.  
La comunicación diaria entre padres e hijos que se da en el hogar familiar es esencial, ya
que, si no existe, acaba convirtiéndose en un importante factor de deterioro, lo cual
no favorecería al éxito escolar. 
Es importante saber que el medio familiar en el que se nace determina una serie de
características que pueden llegar a limitar o a favorecer el desarrollo personal y
educativo. 

> CONTEXTO SOCIOEDUCATIVO
Hay muchos aspectos importantes a destacar que están relacionados con la escuela e influyen de
una manera bastante directa en los resultados del fracaso escolar, como los siguientes aspectos:
- Un sistema educativo deficiente.
- En muchas ocasiones, no son las asignaturas lo que despierta la ansiedad de los alumnos, sino
que la propia actitud de determinados profesores les despierta esa preocupación. 
- Los compañeros en el aula que pueden influir, tanto positiva como negativamente, en el
desarrollo del alumno. 
- Puede darse la ocasión en que el centro educativo, globalmente, no esté preparado para asumir
y dar respuestas efectivas ante esta problemática. 

> CONTEXTO SOCIOCULTURAL 
Aquí entran en acción dos aspectos muy importantes: la influencia de los medios de
comunicación y el contexto social. 
En cuanto al primer aspecto, debemos saber que los niños incorporan a sus vidas el aprendizaje
que de forma pasiva va entrando en sus cerebros, ya que los medios toman iniciativa pudiendo
modificar la realidad. Por lo que, es necesario enseñara desarrollar una capacidad crítica que
permita desconfiar de los mensajes que transmitan los medios y así tener una opinión propia y
moral. 
En cuanto al segundo aspecto, el contexto social, es importante que sepamos que los cambios
de la sociedad han configurado una forma distinta de recibir información. Por esta razón, es
necesario un nuevo tipo de aprendizaje que despierte interés y participación activa en el
alumno. Es preciso dar importancia a hábitos como la palabra, la memoria, el esfuerzo y la
responsabilidad personal. 






lunes, 9 de enero de 2012

Causas Internas del fracaso escolar

Después de colgaros estos vídeos que considero muy interesantes para el tema que estamos tratando en este blog, hoy os voy a escribir sobre las causas internas del fracaso escolar que, como escribí en posts anteriores, era uno de los dos tipos de causas que existen. 


Las causas internas del fracaso escolar son las individuales de cada alumno. Es decir, tienen que ver con las emociones, la conducta propia e individual de cada alumno. Los alumnos que sienten ansiedad lo expresan mediante síntomas o alteraciones del comportamiento. También, encontramos problemas más graves que dificultan el aprendizaje y la asimilación de los contenidos. Algunos de los trastornos que tienen muchos alumnos y que son una buena parte de las causas que provocan el fracaso escolar son: 

  • Trastornos específicos del desarrollo: dislexia, discalculia, disgrafía y retraso psicomotriz.
  • Trastornos del aprendizaje: Hiperactividad y trastornos psicopedagógicos, entre otros.
  • Trastornos emocionales: traumas y desequilibrios emocionales.
  • Problemas de aptitudes y rendimiento: problemas de atención, de memoria, de razonamiento verbal, razonamiento abstracto y razonamiento numérico. 

Todo ello provoca DESMOTIVACIÓN e  incluso DEPRESIÓN. 




Emilio Calatayud- Lección Magistral (2 de 2)

Emilio Calatayud - Lección Magistral (1 de 2)

domingo, 8 de enero de 2012

¿Por qué fracasan los niños en el colegio?

Existen diferentes respuestas, factores y varios responsables que provocan el fracaso escolar. Podríamos distinguir dos tipos de causas: las causas internas y las externas. En cuanto a las primeras, encontramos las individuales de cada alumno. En cuanto a las segundas, encontramos implicados los ámbitos relacionados con la contraposición de culturas entre familia-escuela, es decir, los factores familiares, también, los factores educativos, sociales y culturales que interactúan junto con los anteriores y provocan el fracaso en alto porcentaje de alumnos. Es importante saber que no siempre tienen que coincidir todas las circunstancias para que se dé la experiencia del fracaso. 




miércoles, 4 de enero de 2012

Tipos de fracaso escolar

  • El fracaso escolar primario se manifiesta desde el inicio de la escolarización y  muchas veces termina encuadrándose bien, en un defecto intelectual en el límite dela normalidad, o bien  en un trastorno de defecto de atención y hipercinesiaEl retraso mental leve puede pasar inadvertido hasta que el niño afectado se enfrenta a exigencias escolares  cada vez mayoresEs innegable, por otra parte, que ciertos niños tienen dificultades para controlar su atención  y actividad que pueden conducir a ineptitud para trabajar en clase o en la consecución de escasos progresos educativos, mayor necesidad de educación diferencial incidencia aumentada de problemas sociales y emocionalescomo deterioro de la autoestima y deficiente adaptación social.
  • El fracaso escolar secundario es el que se refiere al alumno que tiene normalmente un rendimiento suficiente y queen un momento dadoempieza a fracasar en los estudiosEs el prototipo de presentación en el adolescenteLas causas de la aparición de este problema son nuevamente múltiples y van desde enfermedades físicas u orgánicas (trastornos de los órganos de los sentidossobre todo visual y auditivo, alteraciones neurológicas como epilepsia o tumorestrastornos nutricionales por su peculiar forma de comer , intoxicaciones y consumo habitual de drogas legalescomo tabaco y alcohole ilegalescomo marihuana y otros estupefacienteshasta enfermedades psiquiátricas como depresión y ansiedadEn este punto merece especial atención la posibilidad de suicidio en un adolescente deprimido.
  • El fracaso escolar circunstancial, en el que el fracaso es transitorio y aisladoLas causas se tienen que analizar para así poder poner remedio rápidamente.
  • El fracaso escolar habitual, en el cual, los suspensos son la tónica habitual del niño o niñaLas causas pueden ser varias debidas a causas de origen personal como por ejemploretrasos en el desarrollo psicomotriz, en el lenguaje habladoen la adquisición de la lectura y escritura,problemas de motricidaden la grafíaetc ...


                           

martes, 3 de enero de 2012

Aprender a aprender


Me ha parecido un vídeo interesante para compartirlo con todos vosotros ;)

El fracaso escolar en cifras

Los últimos sondeos hablan de un 29% de fracaso escolar, que es muy superior a la media europea, en concreto, sólo nos supera Portugal. Quedamos muy lejos del 7% que existe en Suecia por ejemplo. Esta media ha ido subiendo e incrementándose a pesar de que debido al descenso demográfico cada vez son menos los estudiantes. Las cifras son ahora mismo alarmantes. En la enseñanza media un 32% de los alumnos repiten curso, un 35% no terminan con éxito 2º de ESO. El 48% no superan el bachiller y en la universidad el abandono de los estudios ronda el 50%.


Fuente: www.psicopedagogia.com, Isabel Menéndez Benavente

lunes, 2 de enero de 2012

¿En qué consiste el Fracaso escolar?

Por fracaso escolar o abandono escolar prematuro se entiende normalmente el hecho de no lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo. Es decir, que hay una idea predeterminada de lo que es cumplir con un curriculo y nivel de expectativas y el alumno debe adecuarse a ellas y rendir en consecuencia para no fracasar.
En el caso español, se habla de fracaso escolar para referirse a quienes no obtienen el título final de la Educación Secundaria Obligatoria  (ESO), que se obtiene tras cursar con éxito 10 cursos de educación obligatoria.